jueves, 24 de julio de 2014

Por qué es importante la pintura artística

Son innumerables los artículos, reflexiones, ensayos, etc. que se han escrito para destacar la importancia de la pintura artística. También han sido muchos los puntos de vista que se han utilizado para poner de relieve la innegable importancia de la vertiente pictórica, como manifestación básica, conjuntamente con la escultura, y sin menospreciar el mundo de la fotografía y más modernamente el arte digital.


Es por ello que, siendo todas estas opiniones válidas y de indudable valor, quiero expresar mi opinión personal. 

Pintura La Gioconda
Pintura artística de Leonardo da Vinci

Entiendo que hay tres aspectos fundamentales que se evidencian en el mundo de la pintura:

El primer elemento es el punto de vista socio-cultural. Los primeros vestigios pictóricos se pueden considerar parte de la crónica social del momento en que se produjeron. Los vestigios de las culturas más remotas nos vienen a narrar como eran las condiciones vitales de los primeros y primigenios moradores de nuestro querido planeta Tierra. Tal vez no se pueda considerar arte como actualmente lo entendemos, pero si podemos estimar que podemos adoptarlos, ante la falta de una sistemática de escritura, como los primeros bocetos o primeros pasos de una pintura latente.

Los hallazgos encontrados que hacen referencia a las culturas prehistóricas, chinas, egipcias, precolombinas, etc. no hacen otra cosa sino recalcar o ratificar la evidencia de incipientes matices artísticos.

El segundo punto de vista a destacar es el puramente artístico o creativo, que también lleva implícito un interés socio-cultural, pues no deja de ser reflejo del momento en que se produce. El arte considerado en esencia no ha dejado de evolucionar con el paso del tiempo. Podríamos considerar a los pintores como auténticos alquimistas; los continuos avances en la ciencia y en el conocimiento dieron lugar, a través de las diferentes etapas y movimientos en los que se estructura la pintura, al descubrimiento de nuevos pigmentos, colores, técnicas, estructuras compositivas. Hoy en día, con el incesante avance de las técnicas informáticas hemos llegado a lo que se puede calificar como pintura digital.

Y el tercer elemento es su trascendencia económica, como bien cultural que ha traspasado los aspectos sociales y creativos para aparecer como un bien económico. La pintura se ha convertido en una forma, más o menos ética, de creación y de salvaguarda del patrimonio de unos pocos. Basado en el coleccionismo, son muchos los que han visto en el mundo de la pintura la manera más estable y segura de generar un patrimonio económico.

Mi idea no es tanto reflexionar escrupulosamente sobre la importancia de la pintura artística, pues es una obviedad; como poner de manifiesto una serie de considerandos, amén de que existen infinitud de punto de vista, que sirvan de pauta a la hora de enfrentarnos con cierta objetividad a la contemplación de un cuadro.

Un cuadro no se circunscribe sólo a una idea de un/a pintor/a generada en un momento concreto. Detrás de cualquier obra con un mínimo de calidad hay una historia que se remonta a épocas remotas. Cada momento actual absorbe las experiencias de los artistas que precedieron en el tiempo. Cada experiencia, cada vivencia, los avances técnicos y científicos tienen un reflejo impresionante en el mundo de la pintura artística.

Podríamos decir que la pintura es la manifestación más pura, más sensible y más moral de todo el proceso evolutivo que los humanos hemos evidenciado a lo largo de nuestra historia.
Antonio Serra Junior



No hay comentarios:

Publicar un comentario