jueves, 21 de agosto de 2014

Exposición Transición del color y de la forma de Lola Tajahuerce

Desde el próximo día 23, La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de L’Alcora, en Castellón, acoge la vitalista muestra pictórica de la pintora Lola Tajahuerce. Bajo el título “Transición del color y de la forma”, la artista muestra sus vibrantes y coloristas pinturas que nos recuerdan la naturaleza interna de la que se compone toda la materia que percibimos.


Con una visión minimalista de lo complejo y un acertado equilibrio dinámico, Tajahuerce escruta la esencia devolviéndonos, cargada de color, una síntesis didáctica de las relaciones que se establecen entre los diferentes colores. La pintora plasma sobre los lienzos colores planos sin ningún tipo de degradado, confinados en círculos que contienen otros círculos de menor tamaño dispuestos de tal manera que proporcionan la ilusión óptica de un ligero movimiento y variaciones de tonos inexistentes.

Pintura de Lola Tajaguerce, en el Ayuntamiento de L’Alcora
Poética visual en las pinturas de Lola Tajahuerce
Sobre estas líneas vemos una de las pinturas que integrarán la exposición. Observen, por ejemplo, los círculos amarillos: en la parte superior de la obra, la artista ha pintado un círculo de color amarillo contenido en otro violeta (su complementario), mientras en la parte inferior ha dispuesto lo contrario: un círculo con idéntico amarillo conteniendo otro menor pintado con el mismo violeta. Violeta y amarillo que emplea Tajahuerce para mostrarnos visualmente la relación existente entre los colores complementarios. Arriba, el amarillo parece más amarillo y vibrante, mientras abajo, el violeta nos parece más claro; sin embargo, se trata de los mismos colores devolviéndonos diferentes sensaciones cromáticas gracias a la relación de simultaneidad que han establecido dichos colores complementarios dispuestos dentro o fuera de cada uno de ellos.

Igualmente, la artista juega con el efecto que producen los colores cálidos y fríos. Y para ilustrarnos visualmente ha pintado un círculo rojo que contiene otro menor de tono azul y, mirando más abajo, vemos un círculo azul conteniendo otro rojo. Se trata de los mismos rojo y azul en ambos casos. De esta manera, la pintora nos enseña que el azul de la zona superior “nos parece” más frío por encontrarse contenido dentro del círculo rojo (cálido), mientras el rojo de la parte inferior (contenido en el disco azul) nos parece menos cálido.

De la misma manera, podemos observar cómo el magenta es más intenso rodeado de verde que a la inversa.

Exposición de pinturas de Lola Tajahuerce en el Ayuntamiento de L’Alcora
Exposición individual de pinturas de Lola Tajahuerce en el Ayuntamiento de L`Alcora
Lola Tajahuerce explora con los contrastes y las relaciones que establecen los colores y nos muestra y demuestra la importancia del color: puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el orden sí altera el producto

Los colores son uno de los materiales con los que se construye la vida y la artista nos muestra la vida palpitante a través de sus obras. Pinturas que nos ayudan a comprender y “aprender a ver” más allá de las apariencias. Obras que sintetizan con gran elegancia y madurez las bases de la teoría del color. 

Ingrávidas, las formas circulares parecen flotar, nos miran desde diferentes ángulos estableciendo una conexión amable con el espectador que provoca armonía y una indudable sensación de bienestar. Las obras de Lola Tajahuerce  transmiten una gran belleza plástica con notables registros sensoriales y conceptuales, permitiendo a quien las contempla situarlas en su propia dimensión mental.

Una exposición imprescindible para todos aquellos que disfrutan con el buen arte abstracto y que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.
Antonio Serra Junior

Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de l'Alcora
Calle La Bassa, s/n.
L’ Alcora (Castellón de La Plana)
Fecha: desde el 23 de agosto al 7 de septiembre de 2014.
Horarios: De 10´00 h. a 13´00 h y de 17´00 a 20´00 h.

Más información de la artista 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...