sábado, 1 de noviembre de 2014

Ana Hernández Morote gana el Premio de Fuenteheridos

La pintora Ana Hernández Morote ha sido la ganadora del I Certamen de Pintura convocado por el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva). La concejalía de Cultura, en su afán de promover el entorno de la Villa de Fuenteheridos a través de la cultura, ha creado este Certamen, de carácter nacional y para el que han solicitado obras de mediano formato y otorgado dos premios con dotación económica de 1.500 € y 700 €.


Pintura de Ana Hernández Morote, premio concurso de Fuenteheridos 2014
Obra ganadora del Primer Premio en el I Certamen de Pintura de Fuenteheridos
El primer premio del concurso ha recaído en este acrílico de Ana Hernández Morote, que plasma con absoluta delicadeza y sutileza un rincón del pueblo con el peculiar estilo de esta artista natural de Caudete. La perspectiva amplia pero sin forzar nos conduce hasta las rústicas escaleras obligando a nuestra mirada a girar a la izquierda mientras una marcada línea vertical resalta la ancha acera de este bello y sencillo paisaje urbano de la localidad andaluza.

Las fachadas encaladas de blanco, blanco andaluz, quedan animadas por el tono rojizo de las puertas y el verde de las plantas que arrojan sus sombras cálidas en un día soleado. La obra con una gran riqueza de matices y resuelta con profesional soltura transmite paz, armonía y un instante del descanso de sus habitantes.

Ayer, 31 de octubre, se hizo entrega de los premios en el Museo de Fuenteheridos inaugurándose la exposición con las obras premiadas y seleccionadas. Las obras que han obtenido el Primer y Segundo Premio pasarán a formar parte de la colección del Museo.

Con el nacimiento de este nuevo certamen de pintura es obvio que la Villa andaluza apuesta fuerte por el arte y la cultura, habiendo inaugurado el pasado mes de junio, asimismo, el Museo que lleva su nombre. Y no debemos olvidar que en 1982 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

El Museo etnográfico, construido por la Diputación de Huelva, también dispone de Salas de Exposiciones Temporales que están convirtiéndolo en un pueblo con arte con un extenso programa cultural que abarca pintura, fotografía, música, teatro, poesía, charlas literarias, etc.

Y, volviendo al Certamen de Pintura, para aquellos que puedan desplazarse a esta localidad onubense, la Exposición de las obras podrá visitarse hasta el día 8 de diciembre en un emblemático edificio neoclásico del S. XVIII en el casco histórico del pueblo. Pregunte usted a los lugareños en qué calle se encuentra exactamente, ya que la dirección de su ubicación no aparece ni siquiera en la propia web del Ayuntamiento de Fuenteheridos así como tampoco los horarios de visitas. Sólo puedo asegurar que el museo se encuentra junto a la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

Que puedan ustedes ver y disfrutar la gran obra merecedora de este Primer Premio y no me cabe duda de que se trata de la primera obra de arte que aterriza en el Museo. Doy la enhorabuena al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura por sus esfuerzos en convertir Fuenteheridos  en “Un pueblo con arte”, pero me consta que ha recibido y aceptado diferentes donaciones de dudoso o nulo valor artístico para ir creando una colección para su museo. Por este motivo, desde aquí deseo dar un toque de atención: señores, no pueden mezclarse churras con merinas. No tiene ningún sentido crear una colección mezclando obras de pintores aficionados con artistas profesionales: esa mezcla no es artísticamente digerible.
Antonio Serra Junior

Más información de la artista



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...