domingo, 7 de septiembre de 2014

'Susurrantes latidos' exposición de José Velázquez de Castro

Nueva exposición del pintor valenciano José Velázquez de Castro integrada por veintiuna obras de pequeño formato, en las que predomina como técnica pictórica principal el óleo. Puede visitarse en Eurostar Lucentum Hotel, Alicante, desde el 11 de septiembre hasta el 27 de octubre.


La temática que cohesiona esta muestra artística es la música en general, desgranada en sus múltiples vertientes tales como la danza, los músicos, el movimiento, etc. Alma sonora trasladada al lienzo; en unas obras en frenético movimiento, en otras la quietud que escucha el latido de los tonos o el susurro de un corazón enamorado de la vida.

Pintura al óleo de José Velázquez de Castro
Una de las pinturas de José Velázquez de Castro que podrán ver en la exposición

Es evidente que el alma de José Velázquez de Castro vive atrapada, cuasi subyugada, por la música en el sentido más amplio que se pueda dar. Pero, por encima de cualquier otra disciplina, la danza rige gran parte del expresionismo cromático que caracteriza buena parte de la obra de este pintor.

La figuración encarnada por músicos y bailarines fluye a través de trazos contundentes, de espesas pinceladas plenas de vitalidad que pinta con rapidez las emociones del momento, rostros sin ojos que sienten, disfrutan, aman y viven en una sinfonía constante de color. Rostros sin labios que hablan o sonríen en cada pintura. Son obras que están cargadas de una expresividad exacerbada. Se trata de una expresión lírica en la que nada escapa a la improvisación. José Velázquez de Castro escribe sus partituras sobre un pentagrama imaginario. Si el espectador observa con el detenimiento requerido, casi podrá escuchar las notas que se desprenden de cada pincelada.

Exposición individual en en Eurostar Lucentum Hotel , José Velázquez de Castro
Exposición individual de José Velázquez de Castro, en Eurostar Lucentum Hotel de Alicante

Quien visite esta exposición podrá disfrutar de unas pinturas vitalistas, sugerentes y cargadas de sensibilidad. Captan unos instantes en los que sumergirse, dejándose transportar por el ritmo, la melodía y el dinamismo en cada uno de los óleos de este pintor e ilustrador. 

Como José Velázquez de Castro ha comentado en numerosas ocasiones, nació de nalgas y lo primero que vieron de él fueron sus pies. Es por ello, que con su permiso, me atrevo a decir que él no sacó la cabeza para ver cómo era este mundo, sino que lo primero que hizo fue mostrar los pies, buscar un lugar para apoyarlos con firmeza, dar sus primeros pasos de danza y describirlos después haciendo uso de un pincel y de unos tubos de pintura, a modo de cuaderno de música. 

Así pues, esta exposición podrá ser visitada en el Eurostar Lucentum Hotel de Alicante, uno de los mejores hoteles de La ciudad. Ubicado en  la Avenida de Alfonso X el Sabio, en pleno corazón del casco antiguo, es un punto de referencia del entramado comercial y de negocios de la capital alicantina. 

Pintura de José Velázquez de Castro
Pintura que invita al baile de José Velázquez de Castro

En este inmejorable espacio se podrá disfrutar de la muestra de José Velázquez de Castro, dando las gracias a la cadena de Hoteles Eurostars por dar apoyo las iniciativas culturales y aprovechar la ocasión para animar a que el público conozca más en profundidad los rincones de la vieja Lucentum, nombre con el que se conocía bajo el imperio romano  a la capital de la Costa Blanca mediterránea.
Antonio Serra Junior

Lugar: Eurostars Lucentum Hotel de Alicante. 
Avda. Alfonso X El Sabio, 11. Alicante (España)
Inauguración: Jueves 11 de septiembre de 2014, a las 20:00 h. 
La exposición puede visitarse del 11 de septiembre al 27 de octubre de 2014.

Más información del artista





No hay comentarios:

Publicar un comentario