domingo, 2 de marzo de 2014

Exposición Individual de Antonio Tapia, "Guardianes de sueños" en Molina de Segura (Murcia)

Dentro del mundo literario, en 2013, los autores Ricard Ruiz Garzón y Álex Hinojo nos presentaron su primera novela juvenil, 'Guardianes de Sueños. El Libro de Morfeo', en la que nos conducen al misterioso mundo de los sueños de sus protagonistas  Serena y sus amigos Simón, Raúl y Virginia, y, junto a ellos, su gato Marmota.

Ahora, encuadrado en el mundo pictórico, y bajo similar título, se nos presenta la ocasión de acudir a la exposición de pinturas de Antonio Tapia.

Dicha exposición fue inaugurada el 20 de febrero en la Sala de Exposiciones de “El Jardín”, en Molina de Segura (Murcia); y puede visitarse hasta el 22 de marzo de 2014, en horarios de mañana los Jueves y Viernes de 11.00 a 13.00 h. y en las tardes de Martes a Sábado de 17.30 a 20.30 h.

Guardianes de ilusión,pintura de Antonio Tapia

Tapia, a través de sesenta obras realizadas en acrílicos y grafitos, utilizando como soporte lienzos y tablas, nos ofrece otra versión del misterioso mundo de los sueños. Ya no se encuadran en una atmósfera juvenil, sino que son reflexiones de un autor en plena madurez artística.

La exposición se desglosa en cinco apartados diferentes con el siguiente orden conceptual, titulados: Duermevela, Obsesión, Pesadilla, Ensueño y Libertad. Un orden básico que se ha seguido en las diferentes teorías que los autores de todos los espectros han originado alrededor del estudio de la interpretación de los sueños.

Obsesión IX, obra de Antonio Tapia

Como hilo conductor maestro se ha tomado por parte del pintor el de los diferentes juguetes articulados que han logrado la calificación de iconos en el mundo infantil. Pero he de matizar que son "juguetes de chico". Los madelman, jeyperman, playmobil, etc, son juguetes de los niños, no de las niñas. Son juguetes de acción que han inspirado mil y una fantasías a aquellos que lograron disfrutar de los mismos. Todos ellos han conseguido crear un universo de sueños y de ilusiones que se van desgranando a través de los diferentes cuadros que Antonio Tapia nos ofrece en esta amplia exposición.

Guardianes de libertad II,pintura de Antonio Tapia

Con una técnica que se podría describir con dos términos contradictorios en sí mismos, pero complementarios para lograr conseguir una interpretación básica de esta exposición: “realista y onírica”.

Tapia nos da su interpretación personal de sus sueños. Sus obras perfectamente estudiadas y plasmadas con fuerza, nos abren una irrepetible oportunidad para observar, reflexionar y crear nuestra propia interpretación, haciendo que los recuerdos que afloran de nuestros momentos de juego infantiles se conviertan en situaciones reales en los actuales momentos de madurez del observador.

Ensoñación IX de Antonio Tapia

Sin duda, esta exposición de pintura es una gran oportunidad para disfrutar pausada y relajadamente del arte de Antonio Tapia, rememorando momentos de sueños que queremos guardar y atrapar, y disfrutar plenamente de nuestra libertad entendida en su concepto más amplio de vivencia plena.

Por último hay que destacar que Tapia ha logrado un gran atractivo en toda la exposición, al jugar con acertadas y logradas combinación cromáticas y estructurales, que hacen que los iconos objetos de sus obras no se queden en meras anécdotas, sino que consiguen captar la atención del observador y hacer que este participe activamente del conjunto que da como resultado ese magnífico “Guardianes de Sueños”.
Antonio Serra Junior

Más información del artista




No hay comentarios:

Publicar un comentario